La imagen surrealista de Cuba

Obras Proyectos Estudio - galeria Exposiciones
Yudit Vidal Faife

  Copyright @ Yudit Vidal Faife      vidal.yudit@gmail.com

Mail: vidal.yudit@gmail.com

“Restaurado plano topográfico original del ingenio Buena Vista”  



Por: Juan Carlos Naranjo.

Trabajo periodístico para Culturales/Web site: http://www.radiotrinidad.icrt.cu

Alrededor de un año estuvo ocupada la artista de la plástica Yudit Vidal Faife entre investigaciones y trabajo manual, hasta lograr la total restauración del Plano Topográfico original del ingenio azucarero Buena Vista, de Trinidad, documento que ha regresado a manos de quien tiene la responsabilidad de custodiarlo: el museo de Historia de la Ciudad Museo del Caribe.

De esta manera, la joven pintora y graduada del Instituto Superior de Arte en técnicas de restauración, ha salvado un importantísimo documento arqueológico, afectado por un alto nivel de deterioro, el cual fuera diseñado en la primera mitad del siglo XIX por el agrimensor francés Francisco Lavallé, quien tuvo a su cargo también la elaboración del primer plano que existiera de la ciudad de Trinidad, con los nombres de todas sus calles y principales edificaciones.

La restauración del plano topográfico trinitario fue la tesis de graduación de Vidal Faife en la especialidad de artes plásticas, quien conjuntamente con el original, facilitó a este importante centro cultural una copia digitalizada, a fin de que pueda ser consultada con frecuencia tantas veces como sea necesario por parte de investigadores, especialistas en restauración, estudiantes y quienes estén interesados en estas temáticas.

Este quehacer restaurador ha constituido un punto de referencia para la labor de la artista trinitaria, quien se propone rectorar un taller de trabajo con papel, en coordinación con la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios,

inscritos ambos en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

El ingenio azucarero Buena Vista era propiedad de don Justo Germán Cantero, poderoso aristócrata de la época, en cuyo palacete radica actualmente el Museo de Historia de Trinidad. Su fábrica de azúcar, ubicada en el valle de San Luis, conocido actualmente junto a otras zonas aledañas como Valle de los Ingenios, sobresalió por su tamaño y calidad del producto final.

Lic. Juan Carlos Naranjo.


“Deuda saldada con Yudit Vidal”

Por: Manuel Echevarría Gómez

Entrevista a Yudit Vidal para Culturales/Web site: http://www.escambray.cu y Escambray impreso respectivamente

Un recorrido de cuatro meses dejó la huella de Yudit Vidal  por Europa y la ha prendado de nuevas ideas y motivaciones

Por razones que la contingencia siempre pone en entredicho, mis desencuentros con Yudit Vidal Faife se han sucedido uno tras otro sazonados por los gajes del oficio. A finales del pasado año, un e-mail suyo recibido de trasmano me dejaba noticias de cuatro meses de recorrido por el Viejo Continente.

I

“En París dejé expuestas en la Galería Polad-Hardouin, cuatro de mis obras; también fui invitada a Luxemburgo donde hice estancia por un mes para llevar a cabo la realización de un proyecto que se venía elaborando desde el pasado año 2007, propuesto por la Creche Picasso, un círculo infantil donde el fundamento educacional se basa en la libertad de expresión del niño a través de la pintura y del arte en general. Allí estuve con los niños por 15 días junto a otro pintor luxemburgués.

“Fue algo extraordinario, al final, fueron expuestas las obras resultantes entre las cuales estaban las pinturas realizadas solamente por los niños, las realizadas por ellos guiados por  nosotros los artistas, y mi obra inspirada en las pinturas de los pequeños”.

II

Una vez abierta la muestra, los periódicos culturales Woxx y LuxBazar de Luxemburgo, entre otros, se hicieron eco del éxito y surgieron nuevas propuestas auspiciadas por el Comité de Solidaridad Luxemburgo-Cuba. Este acontecimiento motivó la tercera posibilidad expositiva de Yudit en la Brasserie de l´arrét; la cuarta fue la inauguración de una muestra colectiva de varios pintores cubanos en la Galería de Philippe Calón, donde participó el espirituano Remberto Lamadrid, eventualidad que divulgamos por tratarse de una figura casi emblemática de la plástica espirituana.

III

Martes en la mañana, me dispongo a saldar mi deuda con Yudit. Marco su teléfono. Descuelga el auricular.

-Hola Yudit, soy fulano de tal, el mismo que utilizó tus fotos para promover a Lamadrid en Luxemburgo, donde expusieron juntos. Te debía una excusa y esta pretenciosa entrevista que no podría escribir sin antes hablar contigo, aun cuando tengo en agenda todo lo que necesito.

-Con mucho gusto -me responde una voz afable que en lo adelante me parecerá familiar por la empatía que derrocha.

Me gustaría conocer tu perfil académico.

Soy graduada de la Escuela Profesional de Arte de Trinidad en las especialidades de Pintura, Diseño Gráfico y Técnicas a la Acuarela, y del Instituto Superior de Arte en el perfil de Restauración y Conservación de bienes museables.

A los artistas no les agrada que los encasillen vinculándolos a un estilo o una tendencia marcada por la historia -tienen toda la razón, las influencias son pan comido hace ya mucho tiempo-; pero, ¿te aproximas a un lenguaje identificable?

Me acerco a un surrealismo con predominio de la figuración y la visión crítica de la figura humana que me conmina a reinterpretar este mundo valiéndome del lenguaje onírico o de los sueños.

Sé que el universo de tus fabulaciones es muy vasto y que lo reflejas mediante series temáticas.

Sí, en las “entidades míticas” abordo el ser interno de las personas; en “dicotomía atemporal”, el paisajismo en la pintura tradicional; en la “diminuta inmensidad”, el mundo infantil, y en “paisaje envejecido”, el detalle colonial.

A propósito del deslumbrante viaje a Europa ¿has traído alguna idea o proyecto relativo a tus experiencias por allá?

Regresé con muchas motivaciones; ahora mismo estoy enfrascada en un proyecto con los niños de la escuela trinitaria Clodomira Acosta siguiendo las pautas de la experiencia de Luxemburgo, la libertad de expresión de los pequeños a través del arte, auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

¿Y en materia de restauración hay algo sobre el tapete?

Preparo un taller de restauración de documentos de papel, aprobado ya y presto a concretarse en septiembre.

¿Podemos concluir entonces en que tuviste un buen cierre de año como afirmas en el correo?

Imagínate el Louvre, el museo de Orsay, y la expo de Picasso y sus Maestros en el Grand Paláis, la torre Eiffel, los Campos Elíseos. La Capilla Sixtina me ha llenado el alma de nuevas ideas y emociones inexplicables, ni qué decir de la joya arquitectónica que es la ciudad de Roma; pero, sobre todo, tuve la oportunidad de representar la generación de artistas a que pertenezco y promover el arte cubano, además de que se abrieron nuevos horizontes en mi carrera.

Manuel Echevarría Gómez.


“Inaugurado en Santiago de Cuba el VI Encuentro Internacional de Pintura Mural”


Por: Alexis Castañeda Borys

Trabajo informativo para Culturales/Web site: http://www.cultstgo.cult.cu

El destacado pintor santiaguero Israel Tamayo director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo dio la bienvenida al VI Encuentro Internacional de Pintura Mural. "La imagen de Santiago de Cuba" quedará a la vuelta de 21 días vestida de colores que como cada año a través de obras colosales en edificios y muros públicos. Casi siempre implica un límite un obstáculo y hay quien dice que quien siembra muros no recoge nada. "Esta vez la cosecha será para bien de todos”, señaló Marianela Velásquez, especialista del centro.

Cerca de 9 salones personales en los diferentes espacios de la ciudad como son: la Galería Oriente, la Galería 1927 del ateneo cultural Antonio Bravo Correoso, la Galería del Hotel Meliá Santiago y el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.

Otros espacios se suman a la gran fiesta de la plástica entre ellos están: la biblioteca provincial Elvira Cape, la Casa del Joven Creador, así como la ejecución de varios murales en disímiles locaciones de la ciudad con la participación de plásticos de Estados Unidos, Argentina, México, España, así como la presencia por la parte cubana de: Yudit Vidal, Pedro Vázquez de la Fe y el destacado escultor Alberto Lescay entre otros.

Youni Landowne (Estados Unidos), declaró: "Estoy muy feliz de estar en Santiago nuevamente para mi es algo fabuloso realmente me siento realizada pues en cada mural que trabajo y pienso que es el sentir de cada uno de los artistas que participan en el evento que su obra perdure y la disfrute el público que es realmente quien te concede todos los lauros".

Auspiciado por el Consejo de las Artes Plásticas, el Taller Cultural Luis Díaz Eduardo, el VI Encuentro Internacional de Pintura Mural, se desarrollará en esta ciudad del 5 al 27 de Enero, las dos primeras semanas estarán dedicadas a la formación de los equipos ,discusión de los proyectos, para luego la realización de los murales.

El Encuentro Internacional de Pintura Mural (INTERNOS), surgió en 1993 y adoptó el carácter de bienal. Se realiza con la cooperación de los artistas cubanos y extranjeros que aman esta manifestación de las artes plásticas.